miércoles, abril 25, 2007

¿Sigue siendo Sant Jordi la fiesta catalana por excelencia?


Aunque me joda reconocerlo, puesto que elegí vivir en Barcelona por su intensa vidilla cultural alternativa, resulta interesante contrastar la propuesta de la Comunidad de Madrid, desde su Consejería de Cultura y Deportes, para Sant Jordi, Día del Libro y del patrón de Catalunya que, paradójicamente, no se considera día festivo en esta comunidad.

Según consta en su página web, La Noche de los Libros, celebrada por segundo año consecutivo, cuenta con “un programa de más de 350 actividades que combina la esencia literaria y los contenidos culturales”. Desde las 16 horas del lunes 23 de abril hasta las 2 horas del pasado martes 24. Reunió a más de 600 escritores, músicos y artistas nacionales e internacionales, implicó “a unas 110 librerías de la región para que permanecieran abiertas, en un horario excepcional, hasta medianoche, para organizar encuentros con autores como Javier Marías, Kristin Gore, Isaac Rosa, Soledad Puértolas o Gustavo Martín Garzo, entre otros.

Todas las bibliotecas se apuntaron a programar monólogos, mesas redondas, lecturas, charlas, conciertos, conferencias y recitales de poesía. Así como El Café Gijón, el Café Central y Café Comercial acogieron tertulias literarias de autores de la talla de Ángela Vallvey, Lorenzo Silva, Martín Casariego, Ángeles Caso, Manuel Hidalgo, David Torres, Espido Freire, Carmen Posadas y Fernando Marías. El auditorio de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, tres debates en los que participaron: Tess Gallagher, Javier Calvo, Andrés Barba, Antonia Kerrigan, Blanca Berasátegui, J.J. Armas Marcelo, Rosa Montero, Icíar Bollaín y Lola Beccaria.

Como invitado de honor, Jostein Gaarder, autor, entre otras obras, de El mundo de Sofía, dió una conferencia magistral titulada “Alimenta tu imaginación”, y Sophie Auster ofreció un concierto, acompañada por la banda neoyorquina One Ring Zero, en la Real Casa de Correos. El Círculo de Bellas Artes acogió el encuentro del poeta y Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, con estudiantes de secundaria y universitarios, mientras que Tess Gallagher realizó una lectura poética en la Residencia de Estudiantes. Por último, Institutos de Cultura de diversos países se unieron a La Noche de los Libros con un itinerario de encuentros y lecturas bilingües. www.madrid.org

Por su parte, según reza el programa colgado en la web de la Generalitat de Cataluña, ésta organizó un “misa oficiada por el arzobispo de Barcelona”, “una bendición de las rosas en el Palau de la Generalitat”, el cual abrió sus puertas al público con motivo de este día tan ‘catalá’; “un desayuno ofrecido por el presidente Montilla a representantes del mundo político, económico y social, en el Palau de Pedralbes”, seguido de la “audición del Carilló del Palau de la Generalitat, a cargo de la carillonista Anna Ma. Reverté”, la actividad literaria "Sant Jordi, el placer de la lectura" , en la que diversas personalidades leyeron fragmentos de obras literarias, entre ellas el presidente Montilla, que también se reunió con el Premio Nobel de Literatura José Saramago y asistió a los Premios Terenci Moix. Las bibliotecas públicas regalaron un libro titulado "Narracions de Biblioteca", obra inédita de Isabel Clara Simó.

Hubo, asimismo, sardanas en la Plaça de Sant Jaume, y “toda una serie de actividades para grandes y pequeños durante todo el día en el Palau Robert”, destacando “la emisión en directo del programa "Protagonistas", paradas de libros y rosas y el espectáculo infantil "La llegenda". Allí mismo la Secretaría de Política Lingüística tuvo una carpa con información de la campaña "El català va amb tu", que incluyó “juegos variados, un taller de coreografías al ritmo de las versiones de la canción de la campaña, etc”. En la plaza de Catalunya y durante todo el día tuvo lugar el acto festivo "El català, llengua comuna", organizado por la Plataforma per la Llengua y una veintena de entidades representantes de la immigración. Se escucharon “música y danzas africanas, danzas bolivianas, música tradicional paquistaní”; así como las actuaciones de Mònica Green, Nour y Immigrasons.

Aunque lo más importante, como cada Sant Jordi, fueron las famosas paradas de las librerías expandidas por toda la ciudad en las que los autores firmaron cuanto pudieron y se regalaron rosas hasta en los gimnasios de manera que las ventas, muy probablemente, colmaron las previsiones de los comerciantes, a saber: 20 millones de facturación en libros y ni se sabe cuánto en 5,5 millones de rosas.

¿Hace falta que opine al respecto?

martes, abril 24, 2007

Niños de la calle

El niño pasa con la manga pegada a su nariz. Absorbe fuerte, le intuyo esnifando pegamento. Va a un ritmo un tanto desquiciado, como esos ejecutivos con traje que parecen llegar siempre tarde al trabajo por la mañana. Sólo que él es un niño, los Lunis ya han acostado a todos su semejantes hace rato y la Rambla ha tomado ya ese cariz sucio y sórdido que la caracteriza por las noches.


Mi vecina transexual trabaja allí y no sale de casa antes de las 2 de la madrugada, para qué, si no hay clientes. Si sólo rondan niños de la calle, niños y adolescentes que seguramente le causarían tanta pena que acabaría currando a destajo a fin de que el niño pudiera comer lentejas, en lugar de pegamento para paliar la sensación de hambre. Me superan los valores que conserva esta gente tan acostumbrada a vivir y a trabajar en la calle.

Yo veo a un menor indigente y lo primero que se me ocurre para ayudarle es escribir un artículo como éste. Qué le importará al niño o a su madre, si en algún sitio le espera, lo que yo o cualquier bohemio con pasta escribamos sobre su situación. Mis teorías sobre su drogadicción o sobre la obligación moral de occidente de dejarles desarrollar sus países les trae al pairo, porque para dedicarse al lujo de pensar, antes han de cubrir la necesidad de comer. O, en su defecto, olvidarse de que no han comido.

miércoles, abril 11, 2007

Miedito

Digo miedito por no decir auténtico acojonamiento. Eso es lo que me provoca la actual coyuntura política y nuestro futuro electoral:
Por un lado, una banda terrorista jugando con la necesidad absoluta de acabar con el conflicto y con su terrorífica (y apestosa) manía de matar a todo el que se le ponga a tiro. Y aprovechando la división entre los partidos que apuestan por resolver esa necesidad y el que se empecina en perpetuar el conflicto para sacarle rentabilidad política. No hace falta que aclare que me refiero a todos los grupos parlamentarios y al Grupo Popular, respectivamente, ¿verdad?

Ese último es otro de los elementos que me acongojan: Un Partido Popular incontrolado que no hace más que desbarrar, descalificar, desestimar decisiones y medidas que los mismos dirigentes que ahora tanto ladran aprobaron y aplaudieron mientras gobernaban. Su barriobajerismo político, su incoherencia y su falta de ética, consecuencia de su maquiavelismo, no me preocuparían si no viera que medios (que se las dan de objetivos) les sirven de portavoces con semejante o superior fariseísmo y que millones de ciudadanos de diferentes ideologías les creen como si fueran los profetas y su Biblia.

Esto es lo que más me atemoriza: que los propios votantes del PSOE de toda la vida se están planteando la idoneidad de seguir echando su papeleta en las urnas a favor del Gobierno, primero porque el clima de crispación creado por el PP hace sospechar de las decisiones de Zapatero hasta al más acérrimo socialista, por aquello de que cuando el río suena, agua lleva. Y desde luego al trío Acebes-Zaplana-Rajoicito lo de montar ruído se les da de madre.

Y segundo porque el Ejecutivo se ha atrevido a ser coherente con su ideario socialista (un poco por lo menos, dentro del capitalismo predominante). Y, por tanto, se ha arriesgado a aprobar leyes sociales impopulares con el objetivo de equipararnos poco a poco al desarrollado norte de Europa. Un riesgo loable, porque Zapatero sabía perfectamente que al aprobar por ley la Igualdad y la Paridad de las mujeres, el matrimonio entre homosexuales, o la ley de Identidad para Transexuales, o al iniciar el diálogo con ETA, se iba a poner en contra a gran parte de la sociedad española.

Una sociedad no deja de ser tradicional y conservadora de la noche a la mañana, sólo porque su legislación sea muy avanzada y modernizadora. En otras palabras: Un andaluz no va a celebrar que su vecino el mariquita del pueblo se pueda casar por mucho que vote al PSOE desde que la democracia le dio la oportunidad de vengarse de los fachas que fusilaron a sus hermanos sin liarse a tiros. Seguramente piensa "a dónde vamos a parar" y "qué va a ser de la familia a este paso", es decir, lo mismo que los votantes del PP que tanto aborrece.

En el caso del terrorismo es igual o peor, por lo recalentados que están los ánimos, las decepciones de una tregua frustrada tras otra, y las manipulaciones torticeras de ambos bandos interesados/retroalimentados (ETA/EH y PP, aclaro). Mi padre vota a IU, mi madre al PSOE, supuestos izquierdistas convencidos. Sin embargo, se mostraron en su día muy cabreados con la decisión del Gobierno de "liberar" a De Juana Chaos.

Lo que refleja que la mentira del PP ha calado de tanto repetirla, cuando, en realidad, el terrorista no está libre, sino que el Ministerio del Interior le otorgó el segundo grado penitenciario. Este, en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, consiste en el mantenimiento en prisión del acusado con medidas atenuantes, de manera que el esqueleto del asesino está cumpliendo la pena en su domicilio o en un hospital, pero siempre con vigilancia policial.

Lo que más me mosquea de todo esto es como se desvía la atención continúamente hacia temas que marca la agenda temática en lugar de informar sobre otros asuntos más sociales, véase el de la vivienda, el medioambiente o la precariedad del trabajo para los jóvenes y las paradas. Algo que creo que el Ejecutivo está intentando resolver con leyes contra la especulación, ayudas para empresarios que realicen contratos indefinidos o que fomenten la conciliación laboral para dar más posibilidades a las mujeres...

Meterá la pata, eso no lo dudo en cuanto que está en el poder, pero desde luego, me siento mucho más tranquila y segura de mis derechos y libertades que cuando gobernaba el PP. Y no me quiero ni imaginar la venganza que nos caería encima si los votantes les reforzaran en las próximas elecciones después de la oposición tan macabra y cínica que están ejerciendo.

martes, abril 10, 2007

Harta de las imposiciones de la SGAE

Últimamente no paro de oír barbaridades con respecto al canon que la SGAE está imponiendo a todo producto cultural que tenga registrado en su inventario. Destaco lo de producto cultural, es decir, algo susceptible de ser vendido. Sin embargo, aunque no lo recordemos, lo cultural existe previamente a su venta, el mero acto de la creación ya da un resultado calificable como cultural, incluso es ya cultura per se. El capitalismo no puede reconocer que algo exista sin su intervención, esto es, sin que pase directamente a engrosar el mercado, pero durante siglos fue así y ahora, gracias a Internet y a los inmigrantes que trabajan en el top manta, no les quitemos mérito, volvemos a disponer de cualquier manifestación cultural totalmente por la cara. Es magnífico, porque ello nos hace, evidentemente, más cultos a todos, en la medida en que dispongamos de nuevas tecnologías. Y una ciudadanía más culta es una sociedad más libre.

Los capitalistas, entre ellos los de la SGAE, -adalides de la democracia que se reparten los beneficios entre el propio organismo y sus afiliados superventas, dejando a los artistas minoritarios con un ínfimo porcentaje de sus ganancias-, denuncian que Internet está hundiendo la industria cultural. Ahora bien, si la cultura ya existe antes de esa industria cultural en la que ni los autores ni el público nos llevamos los beneficios, ¿qué motivo hay para no cargarse la industria cultural? Piénsenlo.

A mí me lo plantearon muy documentadamente la compañía de teatro Conservas y la directora Simona Levi en su espectáculo Realidades Avanzadas ( http://www.conservas.tk/ )
y desde entonces no hago más que bajarme música con el Emule, que también he pirateado. Eso sí, si me encanta un disco, me lo compro, para que el cantante pueda seguir creando.

Más que nada porque me gustaría que hicieran lo mismo con mis libros. Les cuento que he escrito tres, de los cuales dos han sido publicados por dos editoriales, con lo cual se han convertido en producto cultural. Ello me obliga a seguir los términos del contrato, que dice, entre otras cláusulas, que no puedo vender ni reproducir a mi obra por ningún otro medio que no sea la propia editorial. A pesar de que una de esas editoriales ha incumplido sus compromisos de promoción y difusión de la obra, yo no puedo vender mi libro a otra editorial ni aunque sea extranjera y mi editorial no contemple publicarlo en su país.

Por supuesto, tampoco puedo colgar mis libros en mi blog personal porque la editorial podría denunciarme. A ello le puedo añadir la anécdota que me contaba el otro día un historiador que había ido a fotocopiar un artículo propio publicado en una revista, ¡y ni siquiera demostrando la autoría con su DNI accedieron a hacerle la fotocopia!

Yo prefiero no gastar en fotocopiarme a mi misma, teniendo en cuenta que como escritora sólo me llevo de un 1% a un 10 % de la venta de cada ejemplar. ¿Quién se queda con el 90% restante? Premio. Las empresas editoriales y la SGAE se apoderan casi por completo de nuestras manifestaciones culturales y, desde ese momento, pasan a ser meros productos destinados a engrosar las cuentas corrientes de sus peces gordos.

A usted, como usuario, supongo que sabe que le cargan una cantidad que oscila entre los 0,18 y los 6,61 euros por copiar en cualquier soporte lo que le plazca. Y lo último de lo último es cargar un canon a todos los establecimientos que se ambienten con contenidos audiovisuales protegidos por derechos de autor. Lean en el blog http://tronera.blog.zm.nu/ un experimento muy interesante a propósito del canon en los taxis y en las comisarías de Policía. Aprovéchense de que los bloggers no cobran por compartir sus contenidos. Hasta que la SGAE se lo imponga, claro.

jueves, abril 05, 2007

The miniature earth and Sudd

Hoy no tengo mucho más que decir que invitaros a visitar este link que reproduce lo que estamos viviendo a escala mundial en una aldea de 100 personas. Impresionante lo mal que estamos, lo inconscientes que somos, lo injusto que es el mundo que hemos creado. Nótese que uso los verbos más básicos: estar, ser. Todos los demás sobran cuando hablamos de supervivencia.
http://216.70.117.172/me_spanish.htm

Si además queréis ver cómo funciona una "civilización" de 100 personas, os recomiendo el libro de viajes Sudd, recién publicado por Gabi Martínez en Alfaguara. Una maravilla de novela de corte clásico que simboliza perfectamente cómo nos relacionamos los humanos ahora y siempre al tiempo que introduce grandes dosis de actualidad. Te lo adelanta el propio escritor en: http://www.alfaguara.santillana.es/index.php?s=multimedia

miércoles, abril 04, 2007

Locuras de juventud. O cómo cambiar de chaqueta sin que se te caiga la cara de vergüenza

Nadie nace perfeccionado ni con superpoderes para evitar equivocarse. Todo el mundo puede cambiar de ideología, de físico, de escala de valores, de forma de vivir... Intelectuales, políticos, artistas, etc. tienden a evolucionar en sus trayectorias. Aunque algunos también involucionan.

Confesó Günter Grass en su autobiografía titulada “Pelando cebolla” su pertenencia a las SS nazis durante el final de la Segunda Guerra Mundial, después de cinco décadas ocultándola "por vergüenza". Y muchos críticos se tiraron encima del Nobel alemán alegando que Grass había pasado desde sus 17 hasta sus actuales 78 años intentando dar ejemplo de civismo y democracia, no sólo a través de toda su obra, sino incluso conminando a algunos políticos alemanes que también habían militado en las SS a reconocer su pasado públicamente mientras él guardaba silencio.

Más calmada ya en septiembre la polémica, Günter Grass afirmó: "Yo seguiré abriendo la boca cuando lo considere conveniente y no tengo nada de que retractarme de lo que he dicho en el pasado". El escritor Mario Vargas Llosa en un artículo publicado en el País, titulado Günter Grass, en la picota, se preguntaba: “¿Y sus pronunciamientos políticos y cívicos que ocupan una buena parte de su obra ensayística y periodística? Perderán algo de su pugnacidad, sin duda, sus fulminaciones contra los alemanes que no se atrevían a encararse con su propio pasado ni reconocían sus culpas en las devastaciones y horrores que produjeron Hitler y el nazismo, y se refugiaban en la amnesia y el silencio hipócrita en vez de redimirse con una genuina autocrítica. Pero, que quien estas ideas predicaba con tanta energía tuviera rabo de paja, pues él escondía también algún muerto en el armario, no significa en modo alguno que aquellas ideas fueran equivocadas ni injustas”.

Argumentación que tal vez podría aplicarse Vargas Llosa a sí mismo, puesto que, en un principio, fue de esos muchos intelectuales que apoyaron la revolución castrista, como puso de manifiesto en "Crónica de la Revolución Cubana" (1962). En este libro no dudaba en elogiar a Fidel Castro y se mostraba convencido de la tolerancia hacia la revolución en la isla caribeña. Allá integró el Comité Editorial de la Casa de las Américas hasta que en 1971 renunció, en protesta por los métodos utilizados por el régimen dictatorial. Quizás por eso Llosa se permitía defender a Grass y, en el mismo artículo, escribía: “Mi polémica con él (por Günter Grass) se debió justamente a que me pareció incoherente con su muy respetable posición en la vida política de su país que nos propusiera a los latinoamericanos "seguir el ejemplo de Cuba". Porque si el comunismo no era, a su juicio, una opción aceptable para Alemania y Europa, ¿por qué debía serlo para América Latina? Es verdad que, para muchos intelectuales europeos, América Latina era en aquellos años -lo sigue siendo para algunos retardados todavía- el mundo donde podían volcar las utopías y nostalgias revolucionarias que la realidad de sus propios países había hecho añicos, obligándolos a resignarse a la aburrida y mediocre democracia”.

Lo cierto es que los intelectuales europeos podían ser harto eruditos o incluso piadosos creyentes sin que ello garantizase necesariamente su infalibilidad. Véase el caso del Papa Pío XII o de filósofos de la talla de Heidegger. El primero, Eugenio María Giovanni Pacelli, fue apodado “El Papa de Hitler” por el escritor John Cornwell, a raíz de las investigaciones que recopila en su libro homónimo. Según manifestó el autor en la revista Veintidós, en 1999, había evidencias documentales de que: “La asombrosa antipatía de Pacelli por los judíos venía de 1917, lo cual contradice que sus omisiones fueron hechas de buena fe y que “amaba” a los judíos y respetaba su religión. Pacelli le reconoció al Tercer Reich que sus políticas antisemitas eran asuntos internos de Alemania. El Concordato entre Hitler y el Vaticano creó un clima ideal para la persecución de los judíos. Pacelli no avaló la protesta de los obispos católicos alemanes contra el antisemitismo. Pacelli intentó mitigar el efecto de las encíclicas de Pío XII al darle garantías diplomáticas privadas a Berlín, a pesar de conocer la abierta persecución de los judíos”. Por último, aseguraba Cornwell, Pacelli estaba convencido de que los judíos se habían procurado su suerte: intervenir a su favor sólo podía llevar a la Iglesia hacia alianzas con fuerzas hostiles al catolicismo”. El Vaticano, por supuesto, niega la mayor. Es más, le define como el Papa de los judíos porque, aseguran los católicos, salvo a más judíos que Oskar Schindler.

Siguiendo con los alemanes, Martín Heidegger, a pesar de ser una de las grandes eminencias de la filosofía europea, siempre se vio envuelto en la polémica (más política que filosófica) por su adhesión al Partido naconalsocialista alemán de los trabajadores (NSADAP), de la que nunca se retractó. No así su compatriota filósofo Ernst Jünger, que después de su paso por el movimiento juvenil Wandervögel, de principios hippies y nacionalistas germánicos, se quedó prendado por la guerra hasta el punto de obtener una condecoración Blaue Max al mérito militar. Entre la I Guerra mundial y la subida de Hitler al poder, Jünger “formó parte de la orbita de una compleja corriente político-cultural llamado "Konservative revolution" o revolución conservadora alemana, carazterizada por su nacionalismo radical, su rechazo al liberalismo decimonónico, a la Revolución francesa o la influencia de autores como Nietzsche”, según consta en la enciclopedia Wikipedia. Pero Jünger era demasiado elitista y antisemitista, por lo que ya en 1933 repudió el nacionalsocialismo y empezó a criticarlo, a juntarse con los intelectuales parisinos y a salvar la vida a todos los judíos que pudo. En 1944, “tras el fallido atentado contra Hitler, en el que participó, dimitió de su puesto en el ejército”. Y acabó siendo un autor prohibido en Alemania, aparte de un defensor a ultranza de las sustancia psicotrópicas como el LSD.

Con respecto a Leni Riefenstahl, autora de El Triunfo de la Voluntad o de Olimpiada, documentales que ilustran la plenitud y la grandilocuencia del totalitarismo hitleriano, no se sabe a ciencia cierta si comulgaba con las ideas a las que servía o simplemente ejercía la dirección de sus obras con arte aunque supiera que eran propaganda política. Demostrado está, en cambio, que el austriaco Kart Waldheim, ocupó durante el fascismo un elevado cargo dentro de las SS y que cometió delitos contra la Humanidad en los Balcanes durante la segunda Guerra Mundial, algo que consiguió ocultar durante años hasta el punto de que fue elegido secretario general de la ONU.

Por su propia idiosincrasia, todos los totalitarismos provocan adhesiones y animadversiones escoradas, no iba a ser menos el franquismo. La oposición al dictador llevó al comunismo a jóvenes que hoy en día se posicionan a la derecha de la derecha, como el historiador Pío Moa, que, recuerda Martín Cuneo en su artículo “La ‘izquierda’ y el pensamiento ‘neocon’”, “perteneció en su juventud a los GRAPO y al PC”, mientras que ahora escribe libros en los que trasmite ideas como “Franco dejó un país próspero y modernizado” y “La dictadura de Franco nació de una guerra provocada por las izquierdas”. Con respecto al Estatut de Cataluña, comentó que “se trata de un golpe a la Constitución, de un golpe de Estado, el reto más grande con mucho, que hayan sufrido la paz y la libertad de los españoles desde la Transición, harto más grave que el 23-F”. Semejante recorrido ideológico siguió Pilar del Castillo, desde el partido comunista hasta ser Ministra de Educación durante el gobierno del Partido Popular. Pero no fue la única de los populares que militó en Bandera Roja, órgano central del partido marxista-leninista-maoísta que defendía el derecho de autodeterminación de las nacionalidades. La acompañaban su propio marido, el diputado Guillermo Cortázar; Anna Birulés y Josep Piqué, entre otros jóvenes rebeldes de buena familia que después han renegado de sus ideas revolucionarias, como hizo el candidato a la Generalitat por el PP: "La historia nos ha demostrado con absoluta rotundidad que el comunismo nos ha dejado pobreza material, pobreza moral que raya en la indignidad y pobreza medioambiental en los sitios donde ha gobernado". "No cabe actitud más reaccionaria y retrógrada que el estatismo", observó.

Debe de estar de acuerdo con él Federico Jiménez Losantos, que llegó a militar “en el PSUC y en entornos maoístas. Incluso llegó a viajar a China, donde recibió entrenamiento guerrillero. Lo que vio allí, al parecer, no e gustó demasiado y se fe alejando progresivamente de la izquierda, sobre todo después de que Tierra Lliure le disparase en la pierna tras publicar un manifiesto a favor del castellano”, rememora Martín Cuneo. Lo confirmaba en su blog Roberto Zucco: “El caso de Federico Jiménez Losantos, querido Portorosa, es algo que trasciende a la lógica de los mortales, pero que al espectro social de la derecha le parece admirable y constructivo. Federico es de mi ciudad (Losantos nació en Teruel), y te juro que yo lo conocí cuando dio una conferencia sobre psicoanálisis e izquierda en un Colegio mayor (en la Universidad de Zaragoza). El pelo le llegaba hasta mitad de la espalda, y era tan de izquierdas que se salía del espectro. Yo, pobre pecero, revisionista y entregado, era un pobre gusano de derechas a su lado, como se encargó de demostrar. Bueno, los años pasan y la Virgen del Pilar hace sus gestiones. En mi caso, ninguna. Ha decidido concentrar su influencia en Federico. Hasta en eso es sabia”.

La referencia a Losantos venía a cuento en este blog porque varios internautas habían recordado a Zucco el pasado falangista de su amigo íntimo Eduardo Haro Tecglén, concretamente, después de muerto. Zucco responde: “Conocía perfectamente el efímero pasado falangista de Eduardo Haro, pero soy de las personas que entiendo y respeto la evolución mental, ideológica y personal de la gente. Si colocamos en la balanza de toda una vida, el testimonio, los libros, los artículos, la actitud antifranquista y republicana, etc, de este hombre, y en otra su folklórica y efímera participación en el "Glorioso Alzamiento Nacional", el peso de su vida se inclina hacia la izquierda, aunque no te guste demasiado reconocerlo por lo que veo. Yo, de niño, fui miembro de la Congregación de San Estanislao de Kostka, y en clase de Formación del Espíritu Nacional (FEN) en los años sesenta nos hacían saludar al profesor con el saludo fascista. Si me hubieran hecho una foto alguno de esos días probablemente después alguien me hubiera represaliado por ello. No creo, sin embargo, que esos dos sean los aspectos que definen mi trayectoria ideológica y política, y no me parecería justo que así fuera, no solo en mi caso sino el de otras personas, incluido Eduardo Haro”.

Así ocurrió con Dionisio Ridruejo, ex ferviente falangista, conocido como el poeta de la Falange antes de que comenzara a escribir informes contra el franquismo para la Casa Blanca y acabara desterrado, encarcelado y en el exilio. Y con Pedro Laín Entralgo, Antonio Toval o José Luis López-Aranguren, que, después del Concilio Vaticano II y de la crisis universitaria de 1956, fueron “desarrollando un movimiento de disidencia de los intelectuales, un proceso de deslegitimación de los fundamentos doctrinales y políticos del régimen de Franco y que abarcó diversas perspectivas políticas e ideológicas: Marxismo, liberalismo, democracia cristiana, socialdemocracia”, según relata la web www.nodulo.org. Más reciente es la acusación de transfuguismo a Jorge Vestringe, por abandonar su cargo como secretario general de Alianza Popular y alistarse en el PSOE, tan convencido que en las manifestaciones contra el PP tras el 11-M se congregó ante la sede de Génova para exigir la verdad a sus ex compañeros.

´

Mas en todos los ámbitos, los seres humanos, por el hecho de serlo, van cambiando, en muchos casos evolucionando, desde sus primeros pinitos. Valga el ejemplo de Madonna, que trabajó en un Dunkin Donuts y en un Burguer King antes de, hace ya décadas, erigirse como una de las mayores divas de la historia del pop, la más provocadora quizás, a pesar de que era católica (no practicante, todo sea dicho), después se convirtió a la Cábala y, finalmente, en su última gira, se ha atrevido a escenificar su propia crucifixión. O de María Carey, quien, a tenor de la biografía publicada en Portalmix, trabajó como “camarera en 20 restaurantes diferentes, de guardarropía, de chacha de salón de belleza y de voz “de fondo” de otras cantantes” antes de alcanzar el número 1 en las listas de ventas.

No son las únicas que ascendieron de 0 a 10, según demuestra el vídeo de www.youtube.com Befote the Stars were Stars, donde se ven sketches de Brad Pitt y Jennifer Ariston en horripilantes filmes de ciencia ficción, de Matt Le Blanc en un video clip de Bon Jovi previo a su lanzamiento en Friends o de Jean Claude Van Dame marcándolo todo con un mono de halterofilia en la coreografía de otro vídeo musical.

Tal vez el que más veces hizo el ridículo en sus años mozos fue John Travolta, en varios anuncios o en sus probatinas como cantante, pero no le quedan a la zaga Keanu Reaves anunciando Cornflakes; Susan Sarandon, un body milk que caía por su mano como si fuera semen o Whitney Houston cantándole a una cerveza que era inocua comparada con las drogas que le han llevado a la debacle actual. Tampoco salían bien parados en sus comienzos el George Clooney gogo-transformista de The Hearvest, (1993) ni Ricky Martín en la telenovela El chavo del 8 o en Hospital General, con sus melenas de latin lover.

No obstante, las estrellas peor paradas son Britney Spears, con su lazo y su vestidito de tul metida en su papel de niña prodigio, Victoria Bleckham en un baile escolar de 1983, mucho antes de encarnar a la Spice Girl pija y de dar el campanazo con el futbolista; o la adolescente Celine Dion, que aparecía en televisión con unos dientes y un pelo cardado similares a los que luce ahora la duquesa de Alba, quien, por cierto, dicen que en su juventud era una mujer guapa, algo tan sorprendente como que Santiago Segura era un ligón atractivo dedicado profesionalmente a los concursos de televisión antes de convertirse por voluntad propia en el auténtico Torrente. También en casa, Joaquín Cortés debió de ser un macarrilla de barrio de los de preocupar, pero se encarriló a tiempo para formarse como el bailarín reconocido internacionalmente que es. Por su parte, la presentadora (Barbie) Paula Vázquez, según Portalmix, “de pequeña vestía y actuaba como un chico, motivo suficiente para que su madre la apuntara a una escuela de modelos con el fin de enseñarla a ser femenina. Empezó su carrera desfilando y trabajando como extra televisiva. En 1993 fue seleccionada para ser azafata del "Un, dos, tres". Y de ahí al estrellato. Porque los caminos para llegar a él son inextricables.

martes, abril 03, 2007

Salarios a la baja, lo que nos faltaba

No me quiero ni imaginar la que se va a montar en el Reino Unido cuando entre en vigor la medida del Gobierno para acabar con la discriminación salarial femenina, esto es, a partir de abril, van a recortar el sueldo de los funcionarios varones de los ayuntamientos británicos hasta en un 40%, para equiparar sus ingresos a los de sus colegas funcionarias.

Yo no sé el poder adquisitivo que tendrán los funcionarios ingleses, pero sí estoy segura de que si esa fórmula la adoptara el Gobierno español, el 50% de las familias se verían obligadas a buscar hueco debajo de un puente.

Por si no fuera suficientemente arduo llegar a fin de mes con el sueldo del marido y lo poco que cobra la mujer aun en el mismo puesto o incluso en un cargo superior que requiera una elevada formación, da un poco de miedito que a los gobernantes no se les ocurra ninguna idea mejor que equiparar a la baja.

Sobre todo porque estamos hablando del Ejecutivo (no de una empresa privada que toma una decisión aislada), con lo cual, se supone que debería erigirse como ejemplo a seguir. Tal y como está el sector empresarial, cómo intentan ahorrarse sueldos, pagas extras, puestos de trabajo, etc. más le valdría al Gobierno no abrirles el camino para que, encima, puedan bajar el sueldo a sus empleados impunemente.

De hecho, ¿quién pondría el límite y dónde? Si, por ejemplo, en una fábrica de coches hay un 90% de hombres y un 10 % de mujeres, ¿quién impediría que rebajaran el salario de la mayoría al de la minoría con la excusa de acabar con la discriminación?

Recordemos que esta situación es la más frecuente en la mayor parte de las empresas españolas porque son muchos más los hombres en activo que las féminas, unas por voluntad propia y otras por tantas razones como casuísticas admita el INEM. Según las estadísticas, la tasa de paro femenino en España casi duplica a la masculina y es casi tres puntos mayor que la del resto de las mujeres de la Unión europea. Y al dato de que todas las mujeres europeas cobramos un 25% menos que los europeos, hay que añadir que los hombres españoles cobran ¡casi 5 puntos por debajo de los hombres del resto de Europa!

O sea, que lo que nos faltaba es que vinieran a disminuir nuestro nivel adquisitivo, en lugar de establecer medidas para equipararlo por fin con el del resto de los países europeos. No se puede conseguir la igualdad, en ningún ámbito, a costa de los hombres, porque ni siquiera ellos están todo lo bien que sería deseable. Lo ideal sería que empezaran por equiparar nuestros sueldos a los suyos y, a continuación, nos los fueran actualizando hasta llegar al nivel europeo. ¿Qué eso significaría un gran desembolso para las arcas del Estado y las entidades y compañías privadas? Indudable. Y lógico. Al final, ninguno de sus engranajes funcionarían sin trabajadores, no tendrían producto o servicio alguno que ofrecer ni, por tanto, obtendrían beneficios.

Así que esos beneficios que ahora les procuramos, bien podrían destinarlos a pagarnos justamente en lugar de despilfarrarlos en los viajes en primera clase, los hoteles de cinco estrellas, las cenas de empresa en restaurantes estelares, las tarjetas de crédito para gastos personales, los móviles de última generación para fardar ante los colegas de profesión, los megasueldos desproporcionados a cuatro altos cargos que, en realidad, no hacen más que figurar detrás del escritorio...

Al final, es lo de siempre, si hay que equilibrar, lo más conveniente es aplicar la justicia distributiva de arriba abajo, en vez de hacer todos los movimientos en el medio y permitir que los de arriba queden intocables. ¿Será que los gobernantes también pertenecen a los de arriba y tienen mucho que perder?

domingo, abril 01, 2007

Ponencia sobre la blogesfera en la Alianza de Civilizaciones

¿De qué manera los blogs pueden ayudar a compartir visión entre culturas?
Yo creo que es muy difícil empezar a compartir visiones sin un acercamiento previo al otro. Y en ese sentido, si no nos atrevemos a relacionarnos con el carnicero paquistaní de la esquina o con el marroquí de la tetería o con el hindú del restaurante que nos explica porque se empezó a usar el picante en sus curries, resulta muy útil poder intercambiar información y puntos de vista a través de la pantalla, que siempre nos aleja de los (supuestos) peligros del tú a tú.

Una vez relaté mi historia de amor frustrada por las (insalvables) diferencias culturales con un chico marroquí y me escribieron varias personas que procedían de países árabes pero que habían conseguido establecer una relación de respeto mutuo con españoles, y todos ellos venían a demostrarme que el impedimento no era de tipo religioso o cultural sino más bien era una cuestión de madurez y de autocrítica sobre los valores aprendidos. No obstante, me suelen llegar muchos más comentarios de latinoamericanos que, supongo que por cercanía idiomática y cultural, se interesan por temas sociales y filosóficos que suelo tratar en mi blog. Lo mejor de esto no es sólo su comentario, que puede ser bastante crítico, sino lo que me transmiten de sus países, como este argentino que ante un pesimista post mío titulado Cómo cambiar el mundo, me decía: “Estimada Periodista, es Ud muy valiosa, así que ánimo, tan solo sus palabras, sus opiniones cambian al mundo.....No se mude de su hermosa ciudad ni venda nada, no es necesario, siga con lo suyo. En cuanto a su artículo, qué decir, las desigualdades han existido siempre, no todas las civilizaciones han alcanzado los mismos niveles al mismo tiempo... Por otra parte, la globalización estuvo siempre en el mundo a través de las corrientes marinas, la migración de las aves, de los peces, incluso de nuestros ancestros homínidos, o no es así? Y en cuanto al tema de la preocupación por la pobreza de los otros, es válida, fíjese cómo algunos coinciden, los cristianos con la esperanza del "reino de los cielos" y los marxistas con el momento llegará en que la revolución traerá "a cada uno según sus necesidades"...Y los que hemos andado trecho y tratamos a nuestra manera de hacer algo comprendiendo que esas son utopías y que lo único que podemos hacer es iluminar a través de la educación, para que el hombre sea más libre para desarrollar creativamente la satisfacción de sus necesidades...” Sé que a muchos no hace falta que nos demuestren que los latinoamericanos no son todos unos salvajes bajitos y vagos recién salidos de la selva, pero si algún internauta cerrado de mente lo pensaba, con comentarios así, se tiene que empezar a replantear sus certidumbres.



¿En qué medida piensas que pueden ayudar los blogs en el espíritu de la Alianza de Civilizaciones?
Puesto que la alianza de civilizaciones parte de la confianza mutua de que es posible llegar a acuerdos si ambas “culturas” se empeñan y se esfuerzan por encontrar puntos en común, en lugar de motivos para el choque, cualquier bloggero que comparta esa intención y se ocupe de temas sociales, como el racismo y la xenofobia, la lucha contra la discriminación y a favor de los derechos humanos, la invalidación de las creencias infundadas acerca del otro, puede ayudar a favorecer esa Alianza.

Al final, por mucho que los políticos se reúnan, hagan declaraciones de buenas intenciones, lleguen a acuerdos multilaterales de respeto recíproco, etc. la Alianza no será factible sino se afianza por la base, es decir, entre los ciudadanos. Es decir, si la gente sigue teniendo tantos estereotipos y prejuicios con respecto a los miembros de “la otra civilización”, continuará mostrando el miedo y el rechazo cuando se encuentren por la calle, cosa que hará sentir mal al rechazado y le provocará la necesidad de defenderse, sea refugiándose en su gueto, o sea atacando, lo cual, si les pasa constantemente a todos, reforzará el sentimiento colectivo de víctima que acaba siendo la excusa perfecta para todos los grupos armados o terroristas.
Bajo mi punto de vista, eso es más o menos lo que sucede ahora, y seguirá sucediendo si no nos implicamos todos, especialmente los periodistas y todos aquellos bloggers que creen en la posibilidad de una convivencia pacífica entre humanos, porque al final todos somos iguales. Aunque más libres cuanta más educación y mayor nivel adquisitivo tengamos.

En ese sentido me parece que la responsabilidad de los que escribimos o comunicamos pasa por cumplir los códigos éticos y deontológicos que intentan evitar y combatir la discriminación, las generalizaciones, los estereotipos prejuiciosos, las verdades absolutas y las razones únicas.

¿Los blogs ayudan a visualizar otras realidades?
Desde luego, gracias a los blogs estamos viendo constantemente realidades que casi nunca nos transmiten los telediarios. Los bloggeros se están apoyando en vídeos e imágenes para argumentar sus textos, a veces ni siquiera es necesario comentarlos. El otro día veía en http://videopinion.blogspot.com/ un documental sobre niños de la calle en Chile, para que nadie alegue ignorancia al respecto. Y yo misma puse el link en mi blog a una exposición de fotografía on-line sobre La Realidad de las Niñas en el Mundo que es un proyecto de Educación para el Desarrollo de la ong Mundo Cooperante.

La red ahora es como una ventana a cualquier país del mundo, de forma que lo sentimos todo mucho más cercano, ya no nos resultan tan ajenas las culturas no occidentales, sabemos mucho más de sus formas de vida a través de Internet que fijándonos en las de los inmigrantes de nuestro barrio. Y eso siempre nos ayuda a perder el miedo y, de paso, a implicarnos más solidariamente cuando se presenta la ocasión.

Pero es que además, las webs personales ayudan a conocer diferentes puntos de vista y, por tanto, a debatir sobre ellos, lo cual, nos puede llevar incluso a aprender unos de otros, a focalizar mejor a la hora de tomar decisiones, porque siempre hay que tener en cuenta los contratiempos, opiniones, eventos, etc. que se pueden interponer como obstáculos en cualquier proceso.
P.e . en el blog Exteriores de Juan J. Antolín, éste no duda en criticar la Alianza empezando por descalificar a sus dos adalides, al presidente español y al primer ministro turco, Tayyip Erdogan, de quien asegura que es “un antiguo militante del partido islamista Refah y condenado a prisión por incitación al odio religioso. Erdogan, aparte de apostar por la entrada de Turquía en la UE, también ha llevado una acentuada política interna de islamización y de destrucción del estado laico y prooccidental que creó el Pater Patriae de la Turquía moderna, Kemal Ataturk.”
Lo mejor es que varios de sus lectores le reconvienen y le dejan comentarios tan civilizados como éste: “No estoy de acuerdo con una gran cantidad de ideas que planteas. No obstante, y como esto no es el foro, me limitaré a señalar la que más errónea me parece. Es una total equivocación comparar a la Alemania nazi con el radicalismo islámico. En eso de que todos los fanatismos son iguales debemos ser cautos de no recurrir a frivolidades. El alimento del radicalismo islámico son en primer plano las acciones hostiles occidentales. El diálogo, la tolerancia y el respeto desde nuestra parte (sin renunciar a nuestros valores) deberían dejar de ser consideradas puras utopías, a la vez que no pueden ser comparadas de ninguna manera con las ‘concesiones’ realizadas a la Alemania nazi.” No es tan fácil engañar a un internauta documentado.


¿Los blogs pueden ayudar a establecer redes solidarias?
Ni la menor duda. A través de los blogs se inician conversaciones de lado al lado del mundo como nunca se habían dado anteriormente, con mucha más fluidez y de forma inmediata. Los atentados terroristas del 11 de septiembre, del 11 de marzo y del 7 de julio pusieron muy en evidencia hasta qué punto la gente se comunicaba no sólo para dar información más fiable que los medios de comunicación tradicionales sino para mostrar su solidaridad y apoyo. Lo mismo están consiguiendo muchas ongs que cuelgan sus blogs para acercarse a los potenciales voluntarios y socios.

En canalsolidario.org recogen un artículo traducido del inglés 10 Ways Nonprofits Can Use Blogs, de NetSquared que explica para qué pueden utilizar las ongs los blogs. 1. Para contar un encuentro o conferenciaEjemplo: Patricia Jones, directora del Programa de Justicia Ambiental del Unitarian Universalist Service Commitee blogueaba desde el IV Foro Mundial del Agua en el blog de UUSC, Hotwire.2. Para involucrar a la gente y aprovechar su conocimientoEjemplo: El blog del Centro de Arte Walker contiene artículos de los miembros del centro y otros describiendo programas comunitarios recientes y futuros e información pedagógica sobre exhibiciones en el Walker.3. Para involucrar a voluntarios y documentar su trabajoEjemplo: el equipo de voluntarios que realiza cirugía reconstructiva alrededor de todo el mundo para Interplast escribe artículos en el blog sobre su trabajo.Ejemplo: El blog de Urban Sprouts está escrito por un miembro del equipo y un voluntario.4. Para proporcionar recursos e información para los miembrosEjemplo: El blog de AARP es un recurso en línea con una gran variedad de cuestiones sobre mayores como la jubilación, la salud y el voluntariado.5. Para proporcionar recursos e información de los miembrosEjemplo: La Best Friend Network permite a sus socios crear blogs sobre cuestiones del mundo animal y la adopción animal.6. Para dar a los miembros un lugar en el que compartir sus voces y opiniones Ejemplo: Ann Arbor District Library System usa un blog desde la portada de su sitio. Los usuarios de la librería pueden realizar preguntas y sugerencias sobre las novedades, anuncios y actividades de la librería en los comentarios de cada artículo. 7. Para dar apoyo a los miembros Ejemplo: El blog Comparte Tu Historia (Share Your Story) de March of Dimes permite a los familiares de bebés en el NICU (Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos) compartir sus experiencias con los demás. 8. Para crear la cobertura mediática que los miembros quieran Ejemplo: Cuando los hombres acusados de asesinar a Gwen Araujo, a quien golpearon, ataron y estrangularon al descubrir que su sexo biológico era masculino, la Community United Against Violence (CUAV) decidió usar un blog para documentar el caso. Ya que muchos de los blóguers voluntarios de CUAV estaban más informados sobre cuestiones como las tácticas transfóbicas de lo que lo estaban los jueces, ellos fueron capaces de publicar mucha información que los medios tradicionales omitieron. El blog también mantiene a la gente informada durante el segundo caso, cuando la cobertura mediática se había reducido, y volvió a despertar la atención hacia el caso cuando el blog obtuvo más noticias. 9. Para dar a los miembros el poder y las herramientas para crear cambio Ejemplo: Human Rights Watch no tiene un blog, pero ofrece canales RSS específicos sobre noticias de derechos humanos a los interesados para que puedan bloguear sobre temas relacionados. 10. Para atraer a donantes potenciales Los blogs no son sustitutos de los boletines de papel o los electrónicos, son una manera adicional para lograr una audiencia segura. Se puede comprobar en internet en las estadísticas del artículo titulado "Los lectores de blogs gastan más tiempo y más dinero online" (en inglés).

¿Qué cinco blogs recomendarías relacionados con este tema?
http://periodistas21.blogspot.com/ Juan varela ha ganado el premio al mejor blog periodístico español y suele ser consultado como experto en la blogesfera, incluso ha publicado un libro con varios escritores más titulado Blogs, en el que tratan, entre otros temas, del poder de los bloggers para el cambio social.
http://www.implicadas.blogspot.com/ este blog es el de una asociación de mujeres gallegas que se dedican a hacer cooperación al desarrollo en países como India. Van, les ayudan a gestionar centros para mejorar su calidad de vida y cuando vuelven cuentan sus experiencias.
http://www.lailalalami.com/blog/ Una escritora marroquí que ha estudiado en la Universidades de Rabat, Londres y California, colabora con medios como The Boston Globe, The Los Angeles Times, The Nation, The New York Times, The Washington Post. Y en su blog tira por tierra todos los prejuicios que tenemos contra los musulmanes, el islam, como su supuesta incultura ancestral.
http://www.netsquared.org/ Tratan de estimular la adopción responsable de las herramientas sociales de la red por parte de organizaciones sociales. Hay una nueva generación entera de las herramientas en línea disponibles, que les facilitan colaborar, compartir la información y movilizar la ayuda. Se le llama tela social porque su energía viene de las relaciones entre ongs que permite.

http://alianzacivilizaciones.blogspot.com o http://publicaciones-monmar.blogspot.com/ El bloggero, que se hace llamar Monmar, escribe sus pots muy documentados sobre los musulmanes y recoge artículos de personalidades del mundo de la política, la cultura, etc. que tratan sobre el Islam, voces que profetizan guerras musulmanas… Es fácil consultar su interminable lista de comentaristas ha dado por seguro lo inevitable de la catástrofe, y dice que espera que los augurios no se hagan realidad.


¿Qué papel o aportación crees que puede tener la blogosfera en la vida pública y las decisiones políticas?
Considero que es una de las escasas formas que tiene hoy en día la ciudadanía para expresarse, aunar fuerzas y presionar a los políticos para que orienten sus decisiones hacia las exigencias de los votantes. A través de los blogs se están convocando manifestaciones, boicots de todo tipo ante empresas e instituciones con cuyas decisiones no están de acuerdo, campañas de recogida para una causa o contra un partido, grupo empresarial, etc.

Se están sacando a la palestra temas que antes sólo se hablaban en las cafeterías pero no llegaban más allá de la queja entre vecinos. Y los políticos saben que por cualquier tontería, burrada o abuso que cometan, al segundo estará cuestionándose su legitimidad y validez en multitud de blogs, foros, portales de intercambio como meneame.net, que han venido a cubrir los huecos que dejaba la autocensura por los intereses políticos y económicos de los medios tradicionales.

Estamos mucho más informados que antes, podemos también contrastar más fuentes, y creamos redes de bloggers en los que se puede confiar y, los que no nos interesan porque mienten o hacen demagogia o critican sin argumentos, caen por su propio peso, porque el internauta lector de blogs viene decepcionado y harto de las mentiras de los medios al uso y no está dispuesto a aguantar lo mismo en internet, donde, por el momento, si la SGAE no lo impide, casi todo es gratis y libre.